11 dic 2014

EL BARRANCO DE LA MAIMONA

MONTANEJOS - ALTO MIJARES - CASTELLÓN



El río Maimona es uno de los afluentes del río Mijares y le aporta sus aguas en las afueras de Montanejos, ciudad termal por excelencia de la comarca del Alto Mijares en Castellón.
En su recorrido desde la aldea de Los Calpes hasta la misma desembocadura, el tiempo y sus aguas han dibujado un barranco de excepcional belleza y una dificultad moderada. Una excelente pista de pruebas para los que quieran adentrarse en el mundo del barranquismo o descenso de cañones.
Con una forma física mediana y unos mínimos conocimientos técnicos de esta práctica deportiva puedes pasarte un día de aventuras, en íntimo contacto con la naturaleza, singularmente excepcional.



Tramos con poco nivel de agua donde vas reptando a ras de bolos. Sucesión de `pozas guapísimas con saltos impresionantes; estrechamiento de las paredes del barranco casi inverosímil con altísimas paredes tremendamente verticales; túneles de boj donde progresas a gatas entre roca y roca; un par de toboganes donde repites como si fueras un niño; tramos de barranco en seco bellísimo y, por si fuera poco, un enorme dique anti-avenidas escalable sin dificultad por un cable de vida instalado a la derecha del mismo.
El sendero de la Bojera empieza pasado el cuartel de la guardia civil por la calle rosada.





La aproximación al barranco se puede hacer de dos maneras. La primera es ir en coche en dirección al embalse de Arenós y desviarte hacia la aldea de Los Calpes hasta encontrar un vado que cruza el mismo cauce y allí empezar a descender. Yo decidí aproximarme subiendo por el precioso sendero de la bojera a pie y así hacer un tramo moderado de senderismo (La Bojera 13-dicembre 2009) hasta encontrar el vado que me permitiría continuar con seis kilómetros de descenso del barranco absolutamente inolvidables. Esta ultima opción tiene en contra que tienes que cargar con el equipo de seco y mojado durante todo el recorrido y en la segunda puedes cambiarte en el coche, pero después tienes que subir a por él.
Como lo hice a finales de octubre y el agua estaba ya mas bien fresquita, utilicé un traje de neopreno de submarinismo, unas sandalias de treaking antideslizantes con unos escarpines, también del mismo material; pero en verano con un bañador , una camiseta para evitar los arañazos, y un buen calzado antideslizante es suficiente. No hacen falta cuerdas, no hay rapeles de ninguna clase; sólo saltos a pozas, algunas bastante altas, pero si el nivel del agua te lo permite, no hay peligro alguno.
Vamos ascendiendo y divisamos el colladito

Ya vemos las paredes de uno de los tramos del barranco

Añadir leyenda


Vamos bordeando el barranco por arriba

Pared que bordearemos por su base a la derecha


Dos instantáneas del barranco hacia abajo

Aquí se ven las dos paredes del barranco


No es un barranco al uso para expertos en barrancos, repito hasta la saciedad, es más bien un enclave para disfrutarlo y descenderlo sin prisas, incluso hay dos zonas de escape bien señalizadas, una de ellas enlaza de nuevo con el sendero de la bojera y te lleva a la “cova negra” muy cerca de los baños de la reina.
Lo cual no significa que bajemos la guardia, hay que mirar por donde se ponen los pies y que lugar es el mas adecuado para progresar en cada tramo, un casco de ciclista (si no se tiene uno homologado para cualquier actividad de montaña) no molesta para nada y nos puede sacar de un apuro en caso de resbalón inoportuno.






Bajamos hasta encontrar el vado que nos hará adentrarnos en el barranco


El barranco se va ensanchando




Primeras pozas, primeros saltos



Encajonamientos del cauce

Poza

Llegamos a una de las zonas más emblemáticas del barranco

Aquí hay que pasar por debajo...

de la gran roca.

Obligado hacer una selfie


disimulando loa kilitos de más.


Esta zona es, también muy bonita.


Toboganes

Otro espectacular salto




varios estrechos


Zona de escape por la izquierda

Después de este recodo...

viene una zona en seco

El colladito de frente


este estrecho es de un metro y medio en su base.


últimas pozas


muy , muy estrecho

a partir de aquí se acabó el agua





paredes cortadas a pico

Aquí el cauce se ensancha de una manera espectacular, hay un par de cabras a ver si las ves...

¿y ahora?

Bonito tramo

 Cuando ya crees que has terminado....

taaaaa...chaaann!!!, muro que te crió. pero esto que es...pero esto que es...

Por la pared derecha hay un cable de acero que te ayuda a escalar el muro

Arriba del muro

Parta bajar hay unas...escaleras!!!



Últimos tramos de este escepcional barranco.

Baños de la reina ya en el Mijares

playa termal









Diversas vistas de esta playa fluvial única.




El material fotográfico tiene que ser anfibio o llevar un buen recipiente o bolsa estanco, si no, hay que ir con mucho cuidado y perderse algunos saltos.
Yo me llevé mi Kodak easyshare sport, mi guerreada y querida máquina que nunca me ha fallado, pero se me colo una gota entre el cristal estanco y el objetivo y me estropeó multitud de fotos ohhh, fue una pena, pero eso es una muy buena escusa para volver...
Por último y, como siempre que se practica el barranquismo, hay que enterarse de la predicción del tiempo porque una avenida en cualquier cauce puede ser potencialmente peligrosa y, además, ir siempre acompañado y si es de una persona que se conozca el barranco mejor que mejor.


1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
plantararboles.blogspot.com.es
Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud,
José Luis Sáez Sáez