23 ago 2015

VÍA VERDE OROPESA-BENICASSIM

Vía verde Oropesa-Benicassim



Esta bonita vía verde se creó aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril entre Valencia y Barcelona. La ruta desde Oropesa del Mar se inicia en el área de descanso en la Calle Tramontana, perpendicular al Paseo Marítimo de la Playa de la Concha

Entrada a la Vía verde desde Oropesa en la calle Tramontana.


Son cinco kilómetros y medio de recorrido paralelo al mar con firme mixto de asfalto y gravilla compactada pensada exclusivamente para ciclistas y peatones, apta parta personas con movilidad reducida y para recorrerla con niños; aunque hay que tener cuidado con los ciclistas. Está prohibida la circulación con cualquier vehículo a motor.


Pasarela sobre el puerto deportivo.


Puerto deportivo de Oropesa

El recorrido empieza con unas bellas panorámicas de la cala del retor seguidas del puerto deportivo de Oropesa  que cruzaremos por un puente metálico al uso. A continuación nos espera el primer corte de monte con un largo túnel que atraviesa el monte Bovalar.


Entrada al túnel del Bovalar



son algo más de 600m.
El túnel tiene un sistema de iluminación automática
salida
Vista del túnel por la parte de Benicassim

Saldremos del túnel y a la izquierda nos sorprende la torre de la Corda una de las dos torres vigías que nos encontraremos en este recorrido.
Las dos son BIC y, junto con la del rey formaban el sistema de custodia y vigilancia de estas costas muy castigadas por piratas berberiscos.
Es accesible por una pequeña senda y sus vista traseras son preciosas. 


Torre de la corda

Es accesible por una pequeña senda y sus vista traseras son preciosas. 


Después llegaremos a la Renegá un entorno de gran riqueza medioambiental y marina repleto de formaciones rocosas y pequeñas calas muy tranquilas y accesibles desde el propio recorrido. Un excelente bosque mediterráneo envuelve todo el entorno y los fondos marinos son excelentes para una inmersión en apnea.





Continuamos por una abrupta y rocosa costa, donde se puede descender por una pendiente hasta la orilla del mar. Un grandioso mirador nos dispara las vista salvo cuando pasamos por los cortes atrincherados ejecutados para la instalación de la antigua vía.



Este es un entorno de gran riqueza medioambiental y marina repleto de formaciones rocosas y pequeñas calas muy tranquilas y accesibles desde el propio recorrido.








Un excelente bosque mediterráneo envuelve todo el entorno y los fondos marinos son excelentes para una inmersión en apnea.


Torre de la colomera
 Junto a otro perfecto corte nos espera la torre de la Colomera, antesala de las magníficas Platgetes de Bellver.
 Un entorno privilegiado envuelto en otra excelente pinada junto a las pequeñas calas donde afloran algunas dunas fósiles que invitan a investigar cada recoveco con otra buena inmersión..



Platgetes de Bellver






Continuaremos envueltos en vegetación autóctona y atravesaremos un par de túneles enladrillados de pequeñas dimensiones construidos para soportar la antigua carretera nacional y algún que otro camino. Y llegaremos a las lindes de Benicasim donde está el final de la via en sí.




Final de la Vía 



Carril bici que nos lleva hasta el paseo marítimo de Benicassim



El carril bici  esta en muy buen estado y a la derecha nos acompaña el parque natural del desierto de las palmas.
Eate carril nos invita a adentrarnos en sus calles y admirar algunas de las magnificas villas de Benicassim.





Estas villas son palacetes de verano de la antigua élite castellonense que venían a disfrutar a la costa sus días estivales. Algunas son verdaderas joyas arquitectónicas y muchas han servido parta la grabación de diferentes películas.






La ruta se puede hacer indistintamente en bicicleta y a pie. Nosotros la hicimos en bicicleta y, al llegar al túnel dejamos las bicis donde nace el sendero y luego volvimos a por ellas cruzando el túnel en sentido contrario. Y, como nos sobró tiempo, recorrimos la interesante ruta de les Villes de Benicassim; antiguos palacetes de veraneo de la élite Castellonense, algunos verdaderamente espectaculares. 

Una excusión muy indicada para toda la familia e ideal para el comienzo de la primavera donde el calor no es aún demasiado molesto.











































No hay comentarios: