13 ene 2014

DESERT DE LES PALMES Mola del Morico-Castillo de Montornés.

Torre vigía y restos del Castillo de Montornés

MOLA DEL MORICO

La Mola del Morico es la segunda altura del Desierto de la Palmas con cerca de 700m. Es una excursión muy completa y muy divertida, que atesora unos cuantos pasos técnicos con trepadas y destrepes muy amenos y carentes de peligro si se hacen con tranquilidad y sin prisa. 
Es un recorrido corto, de algo más de seis Km. y 400 m. de desnivel que nos puede llevar algo más de dos horas y media. Es un recorrido algo técnico al que ayudan poco los bastones en ascenso con un final sencillamente espectacular. Lo completamos con la vista al ruinoso castillo de Montornés, otro paseo sencillo y precioso con unas magníficas vistas de la parte de la sierra que da al mar. En ambos recorridos disfrutaremos de un vegetación exuberante donde abundan los enormes pinos ródeno con sus grandes hojas en forma de agujas y sus no menos espectaculares piñas.
Las hojas de pino ródeno son dos o tres veces mayores que las del pino negral

Las piñas de este espectacular pino también son enormes

Para llegar a la Mola del Morico hay que subir por la carretera del Desert por la parte de Castellón (carretera de la ermita de la Madalena) hasta encontrar el restaurante (Bruno) y dejar el coche en el parquing rodeado de pinos que hay frente a este establecimiento. Continuaremos por la pista blanca un buen trecho haste llegar al Coll de la Mola. Frente a nosotros la pista que desciende hasta la Pobla Tornesa,; a la derecha la ruta que nos lleva al Bartolo cresteando y a la izquierda un pequeño sendero, algo escondido, rocoso y plagado de pino ródeno que es el que cogeremos.

Desde el parquin

Pista blanca con una bonita puerta

Comienzo del sendero desde el coll de la mola

Coll de la mola. El sendero empieza por el lado derecho del cartel anti-incendios


Iremos ascendiendo y pasando por varios pasos de roca roja con impresionantes vistas, tanto al interior, con las bonitas estribaciones que abrigan La Pobla Tornesa; y al fondo la omnipresente Sierra del Espadán con el imponente Pico del Penyagolosa. 
A la parte de la costa las vistas se disparan al norte con el Bartolo, el castillo de Montornés y la plana de Castellón, amén de unas excelentes panorámicas de la Agujas de Santa Águeda y Benicassim.
Continuaremos, después de varios pasos que requieren alguna trepa sin demasiada complicación y que le dan un acento especial a esta ruta, hasta llegar a un enorme roquero de piedra suelta donde se sitúa la cima del Morico.

Trepa para conseguir unas buenas vistas

Bonita panorámica hacia el nordeste

Cabanes a la otra parte de la cresta

Disfrutando el paisaje, cuidado con el balcón esta cortado a pico

Preciosa vista norte con el Bartolo al fondo. Este bosque fué arrasado por un incendio en el 1992 y está en franca recuperación.

Espectacular panorámica de Benicassim

Aqui hay que darse tiempo para ver las panorámicas a ambas vertientes que nos ofrece este enclave y hay que tener cuidado con las formaciones rocosas que dan a estos miradores aspecto de balcón, pero sin barandilla, así que mucho ojo.

Fita que nos anuncia la cima de la mola

La sierra del Espadán al fondo con el Peñagolosa como buque insignia

Vista noroeste

Misión cumplida

Vista suroeste

Sin comentarios



Volveremos por el mismo sitio hasta el parquing y continuaremos hasta la estación del Carmen, una especie de Capillita pequeña que encontraremos unos 500 m. antes de llegar al Monasterio. Este es el punto de partida de la segunda ruta de hoy, pero como no hay sitio en la carretera para dejar el coche tendremos que dejarlo frente al Monasterio unos 500 m. más arriba y bajar paseando hasta la citada estación. Desde aquí sólo hay que seguir el sendero bien señalizado hasta los restos del castillo de Montornés, un aljibe y apenas tres tramos de muralla y su torre vigía, pero que es una privilegiada atalaya donde admirar las mejores vistas al mar del todo el parque

La Vall de Cabanes cruzado por la cv-10

Las temidas y complicadas agujas de Santa Agueda

La puerta en descenso

Torre vigía y restos de Castillo de Montornés 


Parquin

No hay comentarios: