18 nov 2013

EL PICO DEL BARTOLO



DESERT DE LES PALMES- CASTELLÓN-ESPAÑA

PARQUE NATURAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA



PICO DEL BARTOLO

El centro de información La Bartola se encuentra frente al monasterio de los carmelitas y está bien señalizado. Se puede dejar el coche en el pequeño parquing de la carretera o se puede entrar por el pequeño acceso de la misma que nos llevará a otro aparcamiento más espacioso ya dentro de las instalaciones del centro. Es una antigua masía rehabilitada por la Generalitat Valenciana y se puede encontrar todo tipo de información sobre el parque así como cuatro salas temáticas y un patio con una curiosa muestra etnológica. Tiene una área de descanso con una interesante representación de los árboles y arbustos más representativos del parque acompañados de carteles que explican las características más relevantes de cada especie


VAMOS ASCENDIENDO Y LAS VISTAS SE DISPARAN


LAS MÍTICAS Y DIFÍCILES AGUJAS DE SANTA ÁGUEDA


DESVÍO

.
Esta ruta es la primera que hay que hacer en este entorno ya que, desde la cresta, nos permite tener una visión general de las montañas que configuran esta magnífico parque natural.
En su cima hay una pequeña ermita (S. Miguel) a la que era muy aficionado a subir un singular monje carmelitano llamado Fray Bartolomé del cual tomó el nombre el pico (El Bartolo) de 729 m. de altitud. Y un punto geodésico que se pierde entre tantas antenas y repetidores.
El inicio de la misma se encuentra en la parte trasera del mismo centro. Es un paseo de 5 Km.con un desnivel de 329 m. Apta para todos los públicos; está perfectamente señalizada y la única dificultad es la de elegir los mejores encuadres para nuestras imágenes, ya que las vistas son en todo el recorrido magníficas.

ANTRO(CENTRO DE ORACIÓN)

ESPECTACULAR CRESTA DESDE EL PICO

LA PLANA DE CASTELLÓ



Comenzamos el sendero entre un denso y variado matorral de diferentes especies, jaras, madroños , lentiscos, enebros y romeros que conforman una explosión de aromas mediterráneos de primer orden. Desembocaremos en una pista cerca del Más de Huguet y la Mola del Morico y continuaremos por la misma pista hasta llegar a la cruz del Bartolo.
Desde aquí se divisan las dos vertientes del parque: La Plana y sus playas pero también las montañas del Maestrat el Pla del Arc y todo el interior castellonense, Cabanes, La Pobla Tornesa, Vall D´Alba...
Al este Les Agulles de Santa Águeda; al noreste el Prat de Cabanes-Torreblanca; al sudoeste el parque natural de la Serra d´Espadá y al Noroeste el pico del Peñagolosa.
Continuaremos por pista asfaltada hasta las antenas y la Ermita de S. Miguel, pista por la que regresaremos al punto de partida.

VISTA A LA IZQUIERDA: PRAT DE CABANES, SERRA D´IRTA, AMBOS PARQUES NATURALES

ERMITA DE S. MIGUEL



INTERIOR DE LA ERMITA

LLEGANDO A LA CRUZ

CRUZ DEL BARTOLO

LA POBLA TORNESA AL OTRO LADO DE LA SIERRA


POSANDO BAJO EL PUNTO GEODÉSICO DEL PICO

No hay comentarios: