29 may 2013

EL DESERT DE LES PALMES -CASTELLON-ESPAÑA

PARQUE NATURAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA


CARRETERA DE ACCESO Y GRAN PARTE DEL PARQUE NATURAL

A MEDIA SUBIDA



EL "AULLOT" DE LAS AGUJAS DE SANTA ÁGUEDA


El Parque Natural del Desert de les Palmes ocupa parte de cinco términos municipales. Benicassim y Castellón de la Plana se encuentran en la vertiente este del macizo conformando la Costa en la que discurre paralela la sierra. La Pobla Tornesa, Borriol y Cabanes se encuentran en la vertiente oeste es decir a la otra parte de la sierra.Se trata de una preciosa sierra con varias partes claramente diferenciadas tanto por su composición como por su morfología, alcanzando su cota máxima en el pico del Bartolo con 729 m


VISTA SUR, LA PLANA DE CASTELLÓN

MIRADOR, ARRIBA EL BARTOLO

Fué declarado parque natural en 1989. Su superficie protegida es de 3.200 ha.y buena parte de ella se está recuperando de los pavorosos incendios ocurridos en los años 1985 y 1992 apreciandose amplias superficies en franca regeneración en su cubierta vegetal, bosque y matorral. Imprescindible que no se repitan estos sucesos; pues la vulnerabilidad ambiental del conjunto de la sierra es bién visible.



MONASTERIO NUEVO

MONASTERIO ANTIGUO DERRUIDO POR UN CORRIMIENTO DE TIERRAS

VISTA SUROESTE

En 1698 con permiso del rey Carlos ll el hechizado comenzaron las obras en el Bancal de la Colada, del convento de carmelitas descalzos para su “desierto”; nomenclatura que daban estos monjes a los parajes idóneos para el cumplimiento de su regla de tradición eremítica donde resaltaba la soledad, el silencio, el ayuno, la abstinencia de carne y la vida retirada y contemplativa, aunque no exenta de trabajo. Y, como el desierto estaba plagado de palmas o palmitos (Chamaerops humilis), los monjes pasaron a llamarlo El Desierto de las Palmas.




Las características geológicas del Paraje son sumamente interesantes al añadir un estilo característico a la sierra, el predominio de las areniscas de rodeno con sus cresterios y roquedos escarpados en agudo (en las Agujas de Santa Águeda), contrastan con los suaves relieves del entorno.Es precisamente la abundancia de este rodeno, en la parte de la subida al Bartolo, en la Mola del Morico y en las Agujas, la que configura la imagen de la sierra, ya que el característico color rojo de estos silicatos, tiñe el paraje.Sin embargo, en la zona de la Ermita de La Magdalena, son abundantes las calizas de edad cretácica de colores claros tan castigadas por la erosión que han llegado, incluso, a perder buena parte del suelo fértil.Por último, por su extrema rareza a nivel de la Comunidad Valenciana, están los afloramientos de pizarras de la edad paleozoica, materiales muy antiguos que aparecen en algunos lugares muy concretos de la sierra.Estos parajes han estado poblados desde el neolítico, aunque se historia comienza realmente con la llegada de los padres carmelitas. Uno de los fundadores y personajes más emblemáticos del Desierto fue fray Bartolomé, del que cuentan que, tanto le gustaba subir al monte de San Miguel que actualmente por todos es conocido como el bartolo.La presencia de los carmelitas ha legado dos de las construcciones más emblemáticas del paraje: el antiguo monasterio, del que sólo quedan sus ruinas al ser destruido por unas fuertes lluvias y el monasterio nuevo, donde residen actualmente los monjes. Otras construcciones religiosas, en este caso más humildes, que también podemososervar en el parque, son las ermitas y los antros.



EL BARTOLO

ERMITA DE SAN MIGUEL

ASCENDIENDO

PUERTO Y CUIDAD DE CASTELLÓN



CIMA, EL BARTOLO

Además el espacio natural cuenta con una serie de ruinas y construcciones de notable interés como son el castillo de Miravet, castillo de Montornés y el castillo Viejo, así como la ermita de Les Santes y de la MagdalenaEn la serranía del Desert de les Palmes se pueden distinguir varias líneas de cumbres, como la Sierra del Desierto, La Sierra de Les Santes y las Agujas de Santa Àgueda. Estas últimas son una serie de agudos picachos de areniscas. Cruzan estas montañas varios barrancos normalmente secos, como el de Farches, que desemboca en el mar, y el de Miravet que forma un pequeño valle, cultivado en algunas áreas.Las cimas de la sierra son bastante importantes, con la cresta del Bartolo que alcanza los 729m. La mola del Morico con 694m.



MOLA DEL "MORICO"


ESPECTACULAR CRESTA, AL FONDO LA PRECIOSA SIERRA DEL ESPADÁN

LA CRUZ DEL BARTOLO

LA POBLA TORNESA AL OTRO LADO DE LA CRESTA


HOJAS DE PINO RODENO


LAS HOJAS Y PIÑAS DE ESTA ESPECIE SON ENORMES


LAS MÍTICAS AGUJAS DE SANTA ÁGUEDA AL COMPLETO
BENICASSIM

CRESTA DE LA SIERRA 


La vegetación que encontramos en el entorno es claramente mediterránea. Las especies vegetales más comunes son el palmito, aladierno, el brezo, las jaras, el cantueso, la zarzaparrilla y la rubia. Dentro del paraje también encontramos manchas boscosas de pino carrasco y pino rodeno, y pequeñas zonas ocupadas por la encina.Al igual que la flora, la fauna también está condicionada por la acción antrópica. A pesar de ello, existe una buenarepresentación de reptiles (lagarto ocelado, lagartija ibérica, lagartija colilarga). En cuanto a ofidios destacan la víbora hocicuda y las culebras bastardas, de escalera y la culebra viperina. Las aves también tienen su hueco en elParaje, donde destaca el cernícalo común, el gavilán, el carbonero común y ciertas rapaces nocturnas como el mochuelo o el cárabo. En zonas de matorral abundan la curruca, la alondra y la cogujada común. Los mamíferos son los más castigados por la presión humana, aunque el Paraje cuenta con la presencia de conejos, ginetas, jabalí es y lirón careto.

     
DESDE LA CRESTA



No hay comentarios: