28 abr 2013


ERMITAS DE LA SERRA D´IRTA




ERMITA DE SANT ANTONI DE PEÑÍSCOLA

Publicado por "Crónica de Vinaròs en su numero de Febrero de 2013



Ermita de Sant Antoni de Peñiscola
La ruta es lineal de 4Km. de subida y otros tantos de bajada.
Saliendo desde Peñiscola en dirección sur por la costa y bajando el monte Pichells donde la misma urbanización; nos desviaremos a la derecha por donde nos guia un indicador que reza: Ermita de Sant Antoni Abad. Llegaremos a la Urbanización finca del Moro donde podemos dejar los coches.
La subida es de un desnivel considerado así que se lo tienen que tomar con calma aquellas personas no acostumbradas a este tipo de subidas, aunque los resultados hacen que valgan la pena este tipo de sacrificios, pues las vistas son inmejorables y las buenas sensaciones son muy duraderas.
El conjunto es de tipología popular y está formado por la propia ermita, la casa del ermitaño y la hospedería, que delimitan un patio desde el pretil del cual se divisa una buena panorámica del litoral. En la parte inferior de esta pretil se encuentra la ermita original, actualmente en ruinas, que podría ser de un románico rural muy simple.
La ermita presenta una nave única rectangular dividida en dos tramos por un arco de medio punto cubierta con bóveda de cañón, menos la cabecera que se cubre con bóveda soplado. Tiene coro alto a los pies y el presbiterio es más estrecho. El templo mide 21,4 metros de largo por 6,9 metros de ancho, y unos 7 metros de alto.
La fachada presenta una sencilla puerta adintelada de medio punto, y por encima, una ventana, y en la cornisa, una espadaña. Hay instalada una pequeña campana en la ventana, dejando la espadaña vacía.
El actual edificio probablemente fue iniciado en el siglo XV pero la ampliación principal comienza en los años centrales del siglo XVII .. En 1688 fue inaugurado el templo con la traslación del santo. Durante el siglo XVIII se realizan reformas como lo demuestra la fecha de 1706 grabada en el porche de la hospedería. Y el corazón fue construido en los años 1854 - 1855 .
Anualmente, el domingo siguiente a la Pascua de Resurreción, se realiza una tradicional romería a esta ermita
 desde Peníscola.

Romería

Interior del ermitorio


Vista trasera

Vista lateral con las caballerizas al fondo


General

Desde las caballerizas

Vista desde el pretil


Desde el camino



Vista del conjunto



Subiendo






No hay comentarios: