13 mar 2013

CASTILLO DE PULPÍS-VISTAHERMOSA-MALLADA DE LA RABOSSA

PARQUE NATURAL DE LA SERRA D´IRTA

Publicado por Crónica de Vinarós en su número de Octubre de 2013



CASTILLO DE PULPÍS

Excelente ruta la que proponemos hoy; un interesante paseo sin dificultad ninguna por un bello paraje de la Serra D´Irta en la provincia de Castellón. Visitaremos el otro castillo que posee este Parque natural, el de Pulpis; admiraremos unas magníficas vistas y unas panorámicas espectaculares que quedaran grabadas mucho tiempo en nuestra retina.





VEGETACIÓN TÍPICA MEDITERRÁNEA



EL SENDERO ES UN ANTIGUO CAMINO DE "CALCINERS"




REFUGIO HECHO A PARTIR DE UN HORNO DE CAL, AL FONDO AÚN BANCALES DE OLIVOS Y ALGARROBOS

 Hay un precioso sendero señalizado que te lleva desde el cementerio de Santa Madalena de Pulpis y, cruzando la autopista por su túnel subterráneo, hasta el mismo castillo. En su recorrido se pueden disfrutar de varios pozos de cal, de hecho la senda es un antiguo camino usado por els “calciners”. Una caseta de pastores construida a partir de un antiguo horno de cal en piedra en seco en buen estado de conservación nos dará una idea de ésta típica arquitectura.   




UMBRÍA


MUSGO TÍPICO DE LAS UMBRÍAS

Continuamos la senda, primero entre cultivos de secano, olivos. almendros y algarrobos. A continuación la senda se va estrechando para abrirse camino a través de un barranco  entre vegetación ya característica de zonas de umbría, el rusco (Ruscus aculeatus) y algunas plantas trepadoras como la madreselva (Lomicera implexa), la zarzaparrilla (Smilax aspera) y la hiedra (Hedera helix) que se enredan por el tronco de los árboles del barranco..

LLEGANDO A  LA FORTALEZA


SANTA MADALENA DESDE EL CASTILLO

Ya en el castillo podemos contemplar aún en buen estado alguno de sus muros, la torre y el aljibe. El castillo de Polpis se encuentra a 2Km. del comienzo de ruta, sobre una cima de 325m. de altitud en plena Sierra de Irta.
   
  
PUERTA DE ENTRADA


LIENZO Y TORRE ESTE EN RUINAS

LA ENTRADA ESTÁ PEGADA A LA TORRE DEL HOMENAJE Y PROTEGIDA POR UNA MURALLA  TEMPLARIA



TORRE DEL HOMENAJE Y ALJIBE DESDE EL PATIO DE ARMAS


Es un castillo de montaña de planta irregular concentrado en un recinto principal, protegido por una gran torre del Homenaje en su única entrada.
Conserva bastantes restos de las diferentes obras y reformas que se han realizado en el tiempo, ya que la primitiva obra musulmana fue objeto de numerosas reformas templarias.

RECIO LIENZO  DEFENSIVO EN LA PARTE ESTE


ALTRAMUCES DEL DIABLO EN EL PATIO DE ARMAS


TORRE DEL HOMENAJE DESDE EL LIENZO ESTE


BASE DE LA TORRE Y LIENZO SUR


RECINTO DEFENSIVO EXTERIOR


AQUÍ SE OBSERVAN LOS DOS TIPOS DE MURALLA:LA MORISCA AL FONDO Y LA TEMPLARIA PROTEGIENDO LA PUERTA


LA PUERTA ESTABA MUY BIEN PROTEGIDA

 En la actualidad se mantiene en pie la torre del Homenaje, la puerta de acceso, torres cuadradas, lienzos de murallas, etc. Los muros que dificultan la entrada en la alcazaba del castillo son musulmanes. El resto de estructuras conservadas son de origen templario. Fue conquistado por Jaime l en 1233 a raiz de la conquista de la cercana ciudad de Peñiscola.

Más tarde pasó a manos dela Orden de los Templarios, y tras su disolución pasó a manos de la Orden de Montesa.



PUERTA DE ENTRADA DESDE DENTRO DONDE SE OBSERVA EL GROSOR DE LOS MUROS


SAETERAS


ALJIBE Y MURALLA MORISCA


VISTA DEL RECINTO EXTERIOR DESDE ARRIBA


VENTANA DE LA TORRE DEL HOMENAJE


ALJIBE CON LA VENTANA PARA ABASTECERSE DE AGUA


IMPONENTE TORRE DEL HOMENAJE

Después de la conquista los pobladores del castillo se trasladaron al llano y se abandonó por completo, naciendo así  Santa Madalena de Polpis a la que se otorgó carta de población en febrero de 1287 formando parte de la encomienda de Xivert. 
El estado actual es de ruina progresiva y no se sabe de proyecto de restauración alguno según mis informaciones actuales.
Es propiedad de la Diputación Provincial de Castellón; de acceso libre y, actualmente está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Como curiosidad en el interior de las murallas aún se pueden observar algunos ejemplares de altramuces del diablo (Anagyris foetida), arbusto altamente tóxico cuyas hojas y frutos se empleaban para envenenar las puntas de flecha de arco y de ballesta que causaban verdaderos estragos entre los atacantes y que, si no fuera por su repelente olor, causarían más de un disgusto entre algún que otro excursionista atraídos por sus atractivos frutos.





VISTA ATRÁS LLEGANDO A LA BOTA



 Continuaremos por detrás de la fortaleza por una empinada pista que nos llevara hasta un alto enclavado entre un magnífico bosque de pinos. Giraremos a la izquierda y podemos acercarnos al alto de la bota y su punto geodésico para hecernos las consabidas fotos en su base. Volveremos al cruce y comenzaremos un suave descenso bordeando el barranco de San Antonio siguiendo las señalizaciones en dirección a Vistahermosa. En frente admiraremos la bella hermita de San Antonio Abad. Cruce indicativo que cogeremos a la izquierda. Desde aqui ya podemos vislumbrar la parte de la sierra que da al mar y ya vemos parte de Peñiscola.






AL FONDO PEÑISCOLA 


ERMITA DE SANT ANTONI DE PEÑISCOLA



CRUCE HACIA VISTAHERMOSA









SENDERO











PANORÁMICA SUR





YA VISLUMBRAMOS EL MAR 


HACIA VISTAHERMOSA


Ahora ya comenzamos un suave ascenso que nos llevará a un pozo con agua fresca (no potable); a una caseta medio derruida y a lo que parece un corral. Bonito paraje, no nos olvidemos de sacar un par de baldes de agua y llenar la pileta, para que tenga suministro a mano toda la fauna del lugar, apenas visible, pero presente. Seguiremos el sendero cruzando un pequeño bosque y al alcanzar el siguiente altozano nos asombrarán las imponentes vistas que se nos presentan. Se llama vistahermosa, porque es sencillamente espectacular. Se ve, en una excelente panorámica, al frente: Peñiscola, Benicarló, Vinaròs, Les Cases, Alcanar, Sant Carles; El Monsiá, etc...a la derecha el mar y gran parte de la sierra; a la izquierda los macizos del Maestrat y La Tinença de Benifassá con los picos del Negrell y El Cervera Verdaderamente imponente.


POZO


PANORÁMICA NORTE YA EN VISTAHERMOSA




AL OESTE  LA TINENÇA Y EL ALT MAESTRAT
.

CASETA EN PIEDRA EN SECO


Volveremos por el mismo camino hasta el cruce del alto de la Bota y en vez de ir en dirección al castillo continuaremos recto en dirección a la Mallada de la Rabossa, Pasaremos por una balsa de agua anti-incendios y podemos refrescarnos en su acequia.

PISTA Y BALSA ANTI-INCENDIOS

REFRESCANDO



LA MALLADA DE LA RABOSSA





 Pasaremos por una caseta de piedra en seco bien conservada y llegaremos a la Mallada. Se llaman malladas (en valenciá) a los lugares donde se resguardaban los animales que pastaban por la montaña o los campos. Ésta es de piedra en seco y está medio en ruinas pero nos dará una idea del trabajo que comportaba la construcción de este tipo de recintos con los materiales que se encontraban a mano. A la izquierda nace un sendero que nos lleva a la masía del Señor y playa del pebret ya en la costa y que por arriba cresteando nos lleva al castillo de Alcalá de Xivert, otra interesante senda que dejaremos para otro día.
 Nosotros continuaremos descendiendo por la pista de la derecha y, al poco, vislumbraremos ya Santa Madalena. Continuaremos el descenso hasta dar con la autopista y giraremos, también, a la derecha buscando el principio de ruta al que no tardaremos en llegar.




A LA DERECHA BUSCANDO EL PUNTO DE PARTIDA





FINAL DE RUTA

En fin una excelente ruta sin complicaciones que puede realizarse en familia y que nos servirá para que los más pequeños empiecen a amar la montaña. El sendero en sí no tiene ningún tipo de complicaciones si se empieza no desde el camino que empieza en el parquing; sino desde el camino de al lado junto a la señalización amarilla al norte (ver foto de arriba). A partir de ahí la senda está bien señalizada y  sólo nos bastará con un par de bocadillos y un litro de agua por cabeza para pasar un día inolvidable.


No hay comentarios: