3 feb 2013

CASTILLO DE ALCALÁ DE XIVERT Y ERMITA DE LA PIETAT

PARQUE NATURAL DE LA SERRA D´IRTA

Publicado por Crónica de vinaròs en su número de julio de 2012


TORRES GEMELAS

PATIO DE ARMAS


 


El castillo de Alcalá de Xivert se encuentra situado en un alto de las estribaciones sur-sur oeste de la Sierra de Irta muy cerca de la actual población. Es de origen musulmán de finales del siglo Xl, pero al ser reconquistado por las fuerzas cristianas se dió como botín de guerra o como pago de servicios
prestados a la Orden del Temple lo que provocó profudas modificaciones en todo el recinto como sucedió con todas las fortalezas que cayeron en manos de ésta orden guerrera.



Hoy en día se pueden apreciar los cambios. Un ejemplo bastante común en las fortalezas templarias es la separación del castillo y el poblado mediante una muralla. Dos imponentes lienzos de sillería unen las dos torres gemelas circulares especialmente hermosas y realza el conjunto de una manera soberbia.

TORRE CELOQUIA

TORRE CELOQUI Y LIENZO TEMPLARIO

MURALLA MORISCA

ZONA SUR EN RUINAS




Se observan tres zonas claramente diferenciadas:              la alcazaba, recinto donde residía la sede politico-militar ;          el albacar espacio más amplio y amurallado donde se refugiaba la población y su ganado en caso de contienda y, por último , la interesantísima aljama (poblado donde vivía la plebe), situado en la vertiente sur- oriental de la montaña que está también amurallado y tiene una funcional red hidráulica que se remata con un momumental y bellísimo aljibe semienterrado realizado en piedra de sillería con bóveda rebajada.
El espacio construido ocupa un total de 8.000 metros cuadrados .











PARA EL ENCUENTRO CON DIOS


ENTRADA A LA ALJAMA Y MURALLA EXTERIOR


MURALLA TEMPLARIA


TORRES GEMELAS TÍPICAS DE LOS TEMPLARIOS


Es en el castillo propiamente dicho donde se encuentran las construcciones más significativas : la torre celoquia, la capilla gótica, las torres gemelas, la torre de poniente, el algibe gótico, y una inscripción cúfica que reza “ para el encuentro con dios”en el lienzo del lado sur sur-este del castillo; pero es el recorrido íntegro de todo el conjunto el que nos ofrece una visión mucho más amplia e interesante de lo que era la vida cotidiana en aquellos días.
Se supone que fue aquí donde se firmó la carta de rendición de los musulmanes frente a los cristianos en 1234 , finalmente en el año 1609, después de la expulsión de los moriscos fué definitivamente abandonado.
Aunque se ve algún intento de restauración en alguna muralla y algún acceso, la sensación es que el conjunto se encuentra en estado de ruina progresiva. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Alcalá de Xivert y está bajo la proteccion de la declaración genérica del decreto de 22 de abril de 1949, y la ley 16/ 1985 sobre el Patrimonio Histórico Español
El acceso es libre y no conozco ninguna información sobre si hay visitas guiadas en época del año alguna.

TORRE DEL HOMENAJE

CAPILLA GÓTICA


BÓVEDA DEL ALJIBE DEL CASTILLO

ALJIBE

MURALLA MORISCA Y TORRE

INTERIOR DEL CASTILLO

TORRE Y LIENZO RESTAURADOS

AQUI SE DISTINGUEN LAS MURALLAS TEMPLARIAS DE LAS MORISCAS

INTERIOR DE LA FORTALEZA

CAMINO DE LA ALJAMA O POBLADO ÁRABE

CASA DE LA AJAMA DE DOS DEPENDENCIAS AL FONDO LA CIUDAD DE ALCALÁ

CALLE DE LA ALJAMA

SILO DE GRANO DE UNA VIVIENDA
VIVIENDA MORISCA

MURALLÓN EXTERIOR QUE DEFIENDE LA ALJAMA

ALJIBE DE LA ALJAMA

ESTÁ SEMIENTERRADO Y EN BUEN ESTADO



.
La ruta es bastante sencilla y poca dificultad con 250 m de desnivel y de una duración de cerca de tres horas . Llegaremos a Alcalá por la N-340 y a la altura de un concesionario de coches giraremos a la derecha por la carretera llamada del Estopet, pararemos para visitar la bonita Ermita del Calvari y hacerle unas cuantas fotos.
Su construcción se inició en 1727 y finalizó en 1779. Presenta planta rectangular, con dos pequeñas alas a la cabecera:la sacristía, a la izquierda, y la vivienda del ermitaño a la derecha. Desarrolla la tipología de cruz griega. La planta central, de una sola nave, se abre a dos capillas y a un corto crucero que da al presbiterio.
Esta cubierta con bóveda de cañón. Todo el espacio aparece centrado y dominado por la cúpula que emerge sobre las pechinas y el tambor, donde se abren ocho ventanas cegadas. La luz penetra al interior por las ventanas del crucero y de los pies. La portada es del orden dórico-toscano, con frontón ondulado.
El interior, decorado con pinturas y estucos tallados, de estilo rococó, presenta varias escenas y motivos de la Pasión.
Continuaremos por la carretera del Estopet pasaremos por la cruz del francés y llegaremos a la señalización que nos indica la subida al castillo entre huertos que nos dan referencia sobre la evolución del tipo de cultivo que acompaña el ascenso al secano. Si al principio nos encontramos naranjos y parras, en cuestión de pocos bancales se pasa al almendro, el algarrobo y el olivo. La pista termina en la senda de los templarios, camino estrecho de piedra caliza que nos lleva al castillo, circundando la montaña de Oeste a Este por su cara norte y en la que encontraremos, además de zonas de pinada por las que aprovechar la sombra en días de calor, todo tipo de vegetación propia de la zona: Madreselva, Poleo-Menta, romero, coscojas,tomillo,.. esparragueras. Llegamos al final de la senda. Ya en pista transitable para vehículos, se recomienda evitar ir directo al castillo que tenemos a la vista y seguir por la pista en dirección Sur hasta la zona de esparcimiento que encontraremos pocos metros más adelante, sonde señalizaciones de madera nos indicarán la senda que nos lleva al lugar donde mejor se contempla en su conjunto el monumento en cuestión. La primera impresión ya nos da idea de la importancia que tuvo la fortaleza en su tiempo.


ERMITA DEL CALVARI

ESTA JUNTO AL CAMINO DEL ESTOPET

ES UN CONJUNTO MUY ATRACTIVO

EL CALVARIO SE ENCUENTRA DETRAS EN PLANO

VIVIENDA DEL ERMITAÑO





No hay comentarios: