10 jun 2012

BECEITE (TERUEL):-ll -RIO MATARRAÑA- LAS GUBIAS DEL PARRISAL

PUBLICADO POR CRÓNICA DE VINARÒS EN SU NÚMERO DE OCTUBRE DE 2011





La segunda parte del recorrido es algo más complicada y técnica por culpa de algunos roqueros que nos hacen practicar alguna trepa, pero con cuidado y tiento no hay ningún problema. Después pasaremos a los estrechos, donde el río se encajona de tal manera que en algun tramo la amplitud del cauce es de un metro. Nuestras voces rebotan en las paredes y producen un eco un tanto intimidante. Es una maravilla ver el río deslizarse entre agujas de roca altísimas (aquí se llaman gubias) que no dejan pasar el sol y te ves abocado a recorrer un tramo necesariamente acuático donde las pozas son de una fría agua y de un verde tan transparente, que llegas a vislumbrar el lecho rocoso a pesar de la poca luz que dejan pasar las gigantescas gubias. Precioso.












El tramo encajonado es bastante largo y cruzas varias pozas. En todo su recorrido la amplitud raramente sobrepasa los dos metros; la sensación es que estas recorriendo una cueva con un rio subterráneo. Una última, larga y preciosa poza de aguas gélidas que tenemos que cruzar, también necesariamenta a nado, nos da paso a un estrecho pasadizo que desemboca en un amplio y bellísimo barranco, donde el cauce se ensancha de una manera asombrosa y nos vuelve a inundar de luz todos los sentidos. Volveremos por el mismo sitio.











 Nota : Las aguas que transportan los ríos de montaña son frías por defecto, salvo las origen termal. Por eso hay que ir bien preparado para hacer este tipo de recorridos. El traje de neopreno es imprescindible en este segundo tramo. Un simple bañador puede ser peligroso en un día que no sea muy caluroso. Hay tramos donde el agua es gélida porque raramente le da el sol y una exposición muy polongada a ella nos puede producir una peligrosa hipotermia. El calzado también es muy importante. Las botas de montaña o una buenas deportivas son precisas y preciosas en el primer tramo y unas buenas sandalias de treaking son obligadas en el segundo. Ambos tipos de calzado tiene que ser de suela antideslizante, otra cosa sería poner en serio riesgo nuestra integridad física. Los resbalones en el tramo acuático pueden llegar a ser muy peligrosos.







No hay comentarios: