7 ago 2012

PARC NATURAL DE LA SERRA D´IRTA, CASTELLÓN (ESPAÑA)


Publicado por "Crónica de Vinaròs" en su número de Mayo de 2012
TORRE Y PAISAJE SUR



PEÑISCOLA CON LA SUMERGIBLE



Cala Volante-Torre Badum-Playa del Ruso-Playa del Pebret-



Comenzamos un monográfico sobre uno de los parques naturales más interesantes de la comunidad valenciana que, afortunadamente, tenemos muy cerca.
El parque natural de la Serra D´Irta es sencillamente fascinante.
Paisajísticamente hablando es una joya que atesora rincones marinos bellísimos; acantilados espectaculares (El de Abadum es el segundo en altura de la comunidad); calas solitarias de una hermosura singular; dunas protegidas; playas para disfrutar plenamente de un día inolvidable; castillo morisco y castillo templario; torre vigía de época árabe; antiguo poblado medieval bastante bien coservado; hermitas cristianas; flora interesantísima; olivos milenarios...
Todo esto y mucho más en una pequeña sierra que discurre paralela a la linea de costa de unos 15 km. de largo por unos 7 km.de ancho. Su zona costera constituye la mayor superficie sin edificar desde Francia hasta Andalucía.
Comprende parte de los terminos municipales de Peníscola, Santa Magdalena de Polpís i Alcalà de Xivert-Alcossebre.
El Govern Valencià acertó en declararlo parque natural y reserva natural marina, el 16 de julio del 2002, mediante un decreto que paralizó la proliferación de cemento en su suelo que ya empezaba a ser muy preocupante y, también evitó la pesca de todo tipo en sus aguas, lo que ha hecho que una inmersión en apnea en sus aguas sea una experiencia fabulosa.
La superfície protegida ocupa un total de 12.000 ha. No presenta altitudes respetables, el pico más alto es el de Campanilles con 572 metros y no tiene profundas barrancas, pues su proximidad al mar no lo permite.
ITINERARIO: Cala Volante-Torre Badum-Playa Ruso-Playa Pebret y vuelta
El primer recorrido es lineal, sencillo, sin problemas de orientación y de poca dificultad. En su totalidad discurre por pista, por lo que se puede realizar en bicicleta o a pie. Está plagado de miradores con vistas preciosas, así que una cámara fotografica a ser posible con buen cuerpo óptico es indispensable. Al principio hay un par de rampas con un desnivel endiablado que ponen a prueba tu fé (sobre todo en bicicleta), pero son cortas y ahí acaba toda dificultad.
Desde Peñiscola seguiremos las señalizaciones del parque con el logo de la abejita de la Generalitat Valenciana. Despuès de bajar el mirador de Pitxells y dejar las últimas urbanizaciones a la izquierda de la carretera del “Más del Señor”paralela a la costa; nos desviaremos a la izquierda siguiendo la abejita dejando el coche a la derecha, en un pequeño parking, y lo cambiaremos por las botas ó la bicicleta.
En un tris llegaremos a la Cala Volante donde descubriremos un bello rincón. Volveremos y continuaremos pista arriba hasta llegar a la primera rampa asfaltada. Aquí nos desviaremos a la izquierda por un sendero bien definido que nos llevará a un bellísimo paraje lleno de ejemplos de morfología lapiaz como estrías, crestas, fisuras, cavidades, orificios tubulares, etc., que se forman en la superficie de rocas carbonatadas y en base varias cavidades marinas muy interesantes, también admiraremos a lo lejos el acantilado de Badum ó Abadum, con su torre vigía, paisaje fotogénico donde los haya. Mucho ojo donde ponemos los pies, es un terreno kárstico muy castigado por la erosión marina y peligrosamente irregular.


IMPRESIONANTE PAISAJE KARSTICO CON FUERTE EROSIÓN

PRECIOSO RINCÓN CON ACANTILADO AL FONDO, EJEMPLO DE MORFOLOGÍA LAPIAZ , SU BASE ESTA REPLETA DE INTERESANTES CUEVAS

RECODO FUERTEMENTE CASTIGADO POR EROSIÓN MARINA

Continuaremos ascendiendo paulatinamente parándonos en cada mirador hasta llegar al punto màs alto del recorrido donde se encuentra el torreón de Abadum o Almadum de origen musulmán. Su construcción parece ser del siglo XIII y no está muy claro si pertenecía al sistema de vigía del Castillo de Xivert o era un puesto avanzado de la fortaleza de Peñiscola..


ASCENDIENDO HACIA LA TORRE

EL BADUM ES EL SEGUNDO ACANTILADO MARINO EN ALTURA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DESPUÉS DEL PEÑÓN DE IFAC

PEÑISCOLA DESDE ACANTILADO

PRECIOSA CALA CON LA ACUÁTICA




CAMINO DEL PEBRET

PEQUEÑA PLAYA

UN PAR DE ERIZOS CON LA ACUÁTICA





PEÑISCOLA DESDE EL MIRADOR

ZONA DE PIC-NIC DE LA PLAYA DEL PEBRET

Ahoras iremos descendiendo por pista cementada admirando la parte sur de la sierra y continuando por el llamado “Camí del Pebret” pasando por varias calas hasta llegar a la Playa Ruso, muy cerca queda la playa del Pebret, zona perfectamente habilitada para pic-nic, donde admiraremos las dunas de arena protegidas, únicas en la zona, el antiguo cuartel de carabineros y podremos darnos un refrescante baño. Volveremos por el mismo sitio.

CANGREJO DE ROCA

DESDE PLAYA RUSO

AQUI SE RODARON DOS EPISODIOS DE LA SERIE EL BARCO

Consejos: La totalidad de la ruta se puede hacer en coche (preferiblemente 4X4), pero pierde todo su encanto.La protección solar y una buena reserva de agua son imprescindibles, hay muy poca sombra en todo el recorrido y ningún punto de agua potable. Los ciclistas deben llevar los dos bidones o la mochila de agua a rebosar. Un par de bocadillos serán suficientes.
.

No hay comentarios: