2 oct 2011

BECEITE (TERUEL) l,-RÍO MATARRAÑA- EL PARRISAL

PUBLICADO POR CRÓNICA DE VINARÓS EL SU NÚMERO DE SEPTIEMBRE DE 2011





Beceite es, sin duda, la poblacion más atractiva de la Comarca del Matarraña desde el punto de vista excursionista y senderista. Los paisajes que nos ofrece su término municipal no tienen parangón en muchísimos kilómetros a la redonda. También es a su vez entrada natural a los puertos a los que da nombre y que se funden con las comarcas valencianas dels Ports de Morella y la Tinença de Benifassá y las catalanas de la Terra Alta y del Port. De ello da fé el célebre Tosal del Rei ó dels Tres reis.
Beceite ó Beseit es una población de aproximadamente 650 habitantes situada al NE de la provincia de Teruel. Limita al Sur y al Este con la provincia de Tarragona, al Oeste y al Norte con los municipios turolenses de Valderrobres y Cretas.
Para llegar a ella hay varias opciones:
Desde Vinarós a Morella; de Morella hacia Peñarroya de Tastavins por el puerto de Torremiró, girar a la derecha en dirección Valderobles, que se encuentra a seis kilómetros de Beceite.
Desde Vinarós a Tortosa por la nacional 232 (carretera Ulldecona), cruzar Tortosa en direccion Xerta-Gandesa por la paralela al Río y girar a la izquierda en dirección Prat de Compte y Horta de Sant Joan, continuar en dirección Valderobles.
Una vez en Beceite continuar las señales que indican “El Parrisal”, perfectamente visibles. Aparcar el coche en el aparcamiento habilitado en el antiguo merendero. Continuar a pie por el sendero cerrado con una cadena, para impedir el paso de vehiculos a motor
La primera parte del sendero es, además de precioso, muy sencillo, bien señalizado y apto para todos los públicos. Con zona de pic-nic (Pla de la mina) Hay varios tramos con pozas y piscinas naturales donde se permite el baño es sus frescas aguas. Incluso se pueden ver pinturas rupestres bien conservadas (La Fenallasa) y un par de cuevas interesantes (La dona)
Buen calzado y ropa de baño imprescindibles en verano.
La segunda parte es un poco más complicada la dejaremos para la edición siguiente; el paraje lo merece.
Y como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo, este reportage fotográfico que no tiene desperdicio por la belleza de los rincones que atesora este excepcional paraje.
























No hay comentarios: