6 jun 2011

EL RACÓ DE LA GRALLA -FORATS DE ROQUETES-CIRCO DE LA CARAMELLA-LA CUA DE CAVALL

Publicado por Crónica de Vinaròs en su número de Junio de 2011

El racó de la gralla es un hermoso enclave que, visitado en época de lluvias, se convierte en un espectáculo donde el agua, la orografía, la flora y el paisaje se combinan de tal manera que se convierte en un experiencia excursionista de primer orden que no se debe perder ningún amante del senderismo.
Se encuentra en el término de Roquetes y para llegar allí hay que salir de ésta población en dirección als Regers y girar a la izquierda en el cruce que reza Monte Caro. Continuamos hasta cruzar el inútil canal Xerta-Ulldecona y giramos en la primera entrada a la izquierda en dirección La Caramella, hasta llegar a la Casa Carvallo, donde dejaremos el coche.


Empezamos a ascender



Jóven ejemplar de Cabra hispánica en perfecto equilibrio en una pared prácticaqmente vertical vigilada atentamente por su madre.




Saldremos por el sendero que se dibuja detrás de la casa y cruzaremos el arroyo que configura el barranco de la Caramella siguiendo un claro sendero que se pierde algunas veces, pero que sigues sin problemas gracias a sus marcas rojas.
Nos encontraremos con una ascensión bastante exijente por su desnivel, pero muy amena, donde podemos observar varios paisajes panorámicos preciosos según vayamos ascendiendo y tomando altura. Paraje apto para la observacion de cabras hispánicas muy abundantes por ésta zona.
Pasaremos por un curioso refugio de pastores, construido aprovechando una enorme roca circular que le da una extraña semejanza con una decomunal seta; y donde, la leyenda popular ubica uno de los escondrijos del famoso bandolero local Panxampla.






Al terminar la ascensión nos encontramos con una vistas panorámicas bellísimas y con el arroyo que recoge toda el agua del Racó de la Gralla, que baja diseñando varias piscinas naturales a cual mas bonita.
Al cruzarlo nos encontraremos con una marcas que nos guian a la derecha o la izquierda. Nosotros de momento iremos a la derecha para visitar el mirador de la Cua De Cavall de la Caramella, excelente atalaya que nos invita a contemplar parte de la hermosura del paraje que nos rodea, con el barranco de la caramella a nuestros pies, donde se podemos admirar, a vista de pájaro, la sucesion de piscinas que forman este bellísimo barranco.Al frente queda a nuestra vista “Els forats de Roquetes o de la Caramella” una curiosísima formacion rocosa con varias oquedades con una morfologia singularmente bonita.


















Continuamos por el sendero que se define a la derecha dels “forats” y subiremos por una rampa con bastante desnivel que no es más que el circo del barranco de la Caramella. Este tramo lo haremos con mucho cuidado, ya que está fuertemente erosionado por las lluvias y es de materiales sueltos, así que mucho cuidado con los resbalones.
Llegaremos a una singular cueva (no sé su nombre), bastante grande y desde la cual se pueden hacer interesantes fotografías del hermoso valle que queda a nuestros pies.
Cruzaremos el circo del barranco y ya en la parte izquierda del mismo bajaremos una pendiente que nos llevara a ver el arroyo que alimenta la mismísima “Cua de Cavall”. Espectacular enclave, donde el curso de agua construye varias piscinas con sus caidas de agua correspondientes y lugar muy frecuentado por los barranquistas. Lugar que invita al baño.










Volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior y, ahora sí, nos dirigiremos por la izquierda por un claro sendero de poco más de cien metros que nos conducirá hasta el imponente Salt del Racó de la Gralla. Preciosa caida de agua en rampa de considerables dimensiones y bastante altura, donde el líquido elemento ha configurado un paraje de frondosidad supina y belleza extrema que invita a sentarte entre la hierba y a disfrutar del momento con los cinco sentidos.













Volveremos por el mismo sendero con la sensación de que hemos descubierto algo muy valioso y que tenemos que proteger a cualquier precio. No en vano ésta zona del Port es una de la más bonita de todo el macizo y es de un valor incalculable.

1 comentario:

José (PPI) dijo...

Buen reportaje y buena crónica, enhorabuena Vicent. Te estás convirtiendo en un auténtico especialista y un verdadero conocedor de ese lugar tan especial "La Caramella", y tan bello para los 5 sentidos.

Saludos y B.R.A.T.