15 may 2011

CORBERA D´EBRE (Testigo mudo del horror de una guerra fraticida)

Publicado por la Revista mensual " Crónica de Vinarós" en su número de Mayo de 2011


Carrer Ample

casa del Carrer Ample


El pueblo de Corbera d´Ebre se encuentra en una loma llamada La Montera al NO de la comarca de La Terra Alta, cerca de Gandesa, en la provincia de Tarragona.
Contaba en el año 1938 con una población cercana a los 2.500 habitantes, pero ese mismo verano sufrió el peor desastre de toda su historia, al vivir en sus carnes uno de los capítulos más sangrientos de la Guerra civil Española que la sumió en una destrucción casi absoluta.
La razón es que se encuentra en un lugar estratégico de primer orden, y fue una cota crucial, junto a Gandesa, para el transcurso de la Batalla del Ebro, para muchos, el episodio más terrorífico y sanguinario de toda la guerra.

Franqueando el río Ebro en todo tipo de embarcaciones, las tropas republicanas comenzaron una ofensiva a las 0:15 horas del 25 de julio entre Ribarroja y Benifallet, que les llevaron a penetrar mas de 50 km. en sólo dos días, tomando: Ascó, Flix, Mora de Ebro, Pinell de Brai, Bot, La Fatarella y Corbera; frenados a las puertas de La Pobla de Massaluca y Gandesa por el ejército rebelde.
El 19 de agosto una nueva ofensiva franquista entre Villalba de los Arcos y Corbera, quiso reconquistar la cota 481 Punta Targa, situada encima de Cuatro Caminos .Éste fue uno de los sitios donde tuvo lugar la lucha más feroz al estar situado a unos dos kilómetros de Villalba de los Arcos en donde confluyen las carreteras hacia la Fatarella, la Pobla de Masaluca, Batea y Gandesa. Pasa también por este punto, el camino que lleva a Corbera de Ebro por la Vall de Canyelles.

Casa de La Arrabaleta

Arrabaleta de la Montera


El ataque lo inició el tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat; que, en un principio, debería de ser apoyado por el Batallón B. de Ceuta nº 7 y el Batallón Bailén 131 en un movimiento envolvente, sin embargo, éstos batallones fueron frenados por el intenso fuego republlicano y el tercio lo intentó sólo siendo repelido por las tropas republicanas de la tercera división, causando serias bajas en el tercio de voluntarios catalanes.
Al cabo de unos días la aviación alemana lanzó miles de bombas sobre la zona, incluida Corbera, apoyados por intenso fuego de artillería ligera y pesada que dieron paso a las tropas de asalto franquistas, que arrasaron con lo que quedaba en una encarnizada operación; yendo de casa en casa, sumiendo a la población en un infierno de fuego y metralla y ocupándolo definitivamente.
Entre septiembre y octubre de 1938 aún se combatió entre Gandesa, Villalba de los arcos y Corbera. La artillería y la aviación franquistas siguieron castigando sin descanso las lineas del frente republicano, permitiendo un lento avance de sus tropas.

Calle Pinyeres

Calle Nueva y Plaza Nueva practicamente desaparecidas



Finalmente el 15 de noviembre los escasos efectivos de 15º ejército republicano se vieron obligados a cruzar de nuevo el río, encontrándose con una importante subida de caudal de aguas y fuertes corrientes, debido a la apertura de las compuertas de los embalses situados río arriba, ahora en manos de los nacionales; aumentando la tragedia de éstos supervivientes.
Así acabaron 116 días de horror con un balance de más de CIENMIL bajas.
El pueblo nuevo de Corbera d´Ebre se construyó en la ladera de la misma loma, respetando el Poble Vell, declarado BIC, (Bién de Interés Cultural), que ha llegado tal cual, hasta nuestro días para mostrarnos los horrores de una guerra y asegurarnos que lo recordemos eternamente y no caiga en el olvido, para que nunca, jamás se vuelva a repetir.

Gracias a:
Pere mantenedor de una interesantísima exposición permanente “ La Trinxera” de Corbera d´Ebre.
Antonio Hernandez Millán, excelente asesor , mejor guía y buen amigo.

La Trinxera

Puesto de Mando

Trinchera, pieza de artillería y hospital de Campaña

Coche oficial

Bomba de Mano defensiva



Calle del Hospital

Calle de Sant Pere

Plaza de la Iglesia

APÉNDICE
Algunos de lectores más jóvenes de la revista me han preguntado si este epìsodio fué toda la Batalla del Ebro.
Ni muchísimo menos.
Los mandos militares de la la República (no citaremos nombres para no liar), estaban muy preocupados por la presión que recibían en el frente de Levante por parte de las fuerzas franquistas que se acercaban peligrosamente a Valencia.
Para aliviar esta presión, no se les ocurrió otra cosa que intentar una maniobra de "despiste" en un frente que habían perdido unos meses atrás (el del Ebro) y que obligara a los franquistas a dividir sus efectivos retirando fuerzas del frente de Valencia y dirigirlos al del Ebro.
Esa contraofensiva consistió en cruzar el río por tres flancos distintos:
-El de Mequinenza-Fayón. Aquí la 42 división republicana, escasamente pertrechada, y con 9.500 hombres fué la primera en cruzar y en un primer momento fue exitosa, de hecho resistieron hasta el 6 de Agosto, apoyadas por las divisiones 44 y 3 y refrescadas más tarde por la 35. Aquí hubo una lucha encarnizada con varios episodios sangrantes y que costaron miles de víctimas en ambos bandos. Los más importantes fueron la toma de los altos de los Auts y la tristemente famosa bolsa de Fayón donde un movimiento envolvente del ejército rebelde y los dos ríos, El Ebro por una parte y el Matarraña por la otra, formaron una ratonera que costó miles de bajas, especialmente en las filas republicanas.



Sierra de Lavall frente a Corbera,al medio el llamado Valle de la Muerte






Calle de la Bassa

Pared con multitud de impactos de varios calibres
Ladera donde se juntan Corbera y el Poble Vell



-Por el flanco de Amposta intentó entrar la 45 división Internacional formada por voluntarios ingleses, franceses y españoles, que fué totalmente rechazada por la 105 franquista con una brigada de tiradores africanos, obligando a los supervivientes a cruzar a nado el río con las aguas revueltas y alcanzados por los francotiradores, causándole tal número de bajas que fué casi exterminada.

-El mayor éxito de esta contraofensiva la tuvieron la 11 y la 46 divisiones republicanas que entraron entre Ribaroja y Benifallet y avanzaron 50 Km. en dos días llegando a las puertas de Gandesa y la Pobla de Massaluca.
Esta fué la de mayor coste en vidas por varias razones. Una es que fué la que más tiempo resistió en manos republicanas. Otra razón es que es una zona muy escarpada con cuatro sierras especialmente difíciles como la de Pándols, la Fatarella, la de Lavall y la de Cavalls que rodean Corbera y Gandesa. Al medio queda el cruce de cuatre camins (cruce de alto valor estratégico), un espacio despejado entre tanta montaña, sembrado de viñas que dan muy poca protección y donde el tercio de requetés de Nuestra Señora de Montserrat fue casi aniquilado por las fuerzas republicanas perfectamente atrincheradas. Éste valle, llamado La Vall de Canyelles, hasta hace bien poco era conocido como el valle de la muerte.

La retirada definitiva de las fuerzas republicanas supervivientes fué entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de septiembre por el puente de hierro de Flix,
dinamitado inmediatamente después, para obstruir en lo posible el paso de las fuerzas franquistas.
Plaza de la Iglesia
Campanario de la Iglesia de Sant Pere Apostol alcanzado por varios obuses




Iglesia de Sant Pere Apostol


No hay comentarios: