24 mar 2009

Area de LLeure de la fou-Portella Malladeta-Cova la Roja-Barranc de les tosques-Cova del Angel



Excelente excursión realizada por el Aula de Natura Vinaròs este domingo pasado por la zona de La Fou en el Parque Natural del Port.Recorrido apto para todos los públicos, ya que lo hicimos sin prisa y disfrutando cada minuto de la montaña, de hecho se apuntó abundante gente menuda, que nos alegró el recorrido durante todo su trayecto.
Partimos, desde Vinarós, sobre las ocho de la mañana alrededor de cuarenta personas, en dirección al Pantano de Ulldecona.



Este embalse está precioso por estas fechas. Con su capacidad al máximo, es un paraíso para fotógrafos de todo tipo, especialmente los paisajistas, así que recomendamos encarecidamente su visita a quién lo conozca y, más aún, a quién no.
La Fou es un precioso y enorme barranco, encrucijada de varios barrancos y torrenteras de menor entidad, que junto al de La Tenailla son los máximos aportadores de agua al Pantano.Se llega cruzando la presa por el puente y cogiendo la pista forestal que nace a la derecha y discurre paralela al pantano por su parte izquierda. Debemos seguir ésta pista, dejando el Barranco de La Tenailla la izquierda y siguiendo recto hasta que lleguemos a una zona recreativa bién acondicionada, (después de recorrer algo más de 7Km.) donde podemos dejar el coche, a ser posible 4x4.
De ésta zona denominada “Área de Lleure de La Fou”, nacen tres recorridos:
-El Racó del Tabac: Pequeño recorrido lineal de 3 Km. De longitud, con 400 metros de desnivel, de dificultad media y tres horas aproximadamente de duración, visitando el casetón forestal, el Racó del Tabac y els Plans de Valldebous, volviendo por el mismo sendero.
-Font i Cova La Roja: Pequeño recorrido circular de 4,6 km de longitud, con 350 m. de desnivel, de dificultad media y dos horas de recorrido, visitando La portella y la cova de la Malladeta, la Font i Cova de la Roja y el Barranc de les Tosques.
-Camí dels Hortets: Pequeño recorrido de 5,9 km. de longitud; 275m. de desnivel; de dificultad baja y dos horas de duración; visitando el Barranc de les Tosques, La font dels Hortets, Font i Cova dels Bous y el Toll dels Sabaters, volviendo a l´Area y completando un recorrido circular.
Estas dos últimas se pueden hacer continuadas y, complementándola con la visita a la Cova del Ángel, se queda un excelente recorrido de dificultad media-alta, para un día completo. Muy recomendable.
Nosotros hicimos el de la Fon i Cova de la Roja, cuyo sendero empieza por detrás de L´area, justo al lado de los paneles explicativos.
Empezamos remontando una pendiente, entre frondosa vegetación típica de la zona, hasta que llegamos a un cruce donde seguimos la indicación (recto). La pendiente se hace más dura, incrementando su desnivel, hasta llegar a La Portella de la Malladeta, donde descansamos un rato, admirando la fabulosa panorámica que nos ofrece la Portella, en dirección Este, del Pont Foradat y varias concreciones calcáreas muy curiosas. No menos bella es la vista en dirección opuesta con el Molló de la Malladeta y el barranco a nuestros pies.

Empezamos a subir (clic en foto para ampliar)


La pendiente es de las que te despierta de sopetón

Desde La Portella


El Pont Foradat

Continuamos por la senda de la derecha y observaremos la Cova de la Malladeta, pequeña oquedad que más bién parece un refugio.Retomamos la senda y llegamos al paso que nos lleva al siguiente barranco. Este paso es punto más alto del recorrido y las panorámicas se disparan por su profundidad, desde aquí observaremos la mola L´Aixada, el morral de Catinell y l´laltipla dels plans de valldebous. Como el día era claro, las cámaras hecharon humo, precioso.

La cova de la Portella y arriba el paso


Es pequeña y parece un refugio de pastores


Espectacular vista desde el paso


La mola L´aixada en primer plano. El morral del Catinell al fondo y a la derecha Els Plans de Valldebous


El Molló de la Malladeta




Continuamos por el sendero, girando a la izquierda por un bellísimo y extenso bosque de pino rojo, descendiendo por el barranco de la cova la roja hasta llegar a la fuente y la misma cueva.





Se trata de una enorme pared calcárea en cuya base nace una pequeña fuente, a su derecha hay un pequeño refugio de reducidas dimensiones, que más bién parece un horno artesanal y a su izquierda se encuentra una gruta muy estrecha de unos veinte metros de profundidad a la que hay que acceder agachado al principio, hasta llegar a la primera sala, de casi dos metros de altura, por la que accedes a la segunda, algo más alta, donde se acaba el recorrido, cortado por un enorme derrumbe. Carece de estalactitas a pesar de ser una cueva viva, pues el goteo de agua es constante, muy curioso.

La fuente


La cueva


El Refugio


En éste magnífico entorno repusimos fuerzas dando buena cuenta de nuestros almuerzos.
Retomamos el sendero bajando por el mismo barranco, entre abundante vegetación de enebros (juniperus communis); bojes (Buxus sempervirens); sabina albar (Juniperus thurifera), omnipresentes pinos (pinaceae pinus) y algún sorprendente ciprés (Cupressus Cupressaceae); para enlazar con el Barranc de les tosque. Bonito barranco con un tramo de terrazas calizas superpuestas que le dan una belleza singular, más aún si su cauce lleva algo de caudal de agua, pues quedan pequeñas piscinas y minúsculas caídas de agua, que le dan un aire singular, muy fotogénico. No era éste el caso, pero adjunto alguna foto de excursiones anteriores que sí llevaban agua.

Barranc de les tosques



Es más agreste que el anterior, por lo que la bajada presenta algunos pasos complicados, pero estando Sebastián y Andrés cerca, nada parece complicado.
Cruzamos el barranco y nos desviamos por una senda que te lleva al mirador de la fou,fantástica atalaya donde se observa una parte del barranco en toda su esplendor,plagado de bosques de pinos a derecha e izquierda y con el riachuelo que lo parte en dos, magníficas vistas.



Llegamos a L´Area de la Fou, donde descansamos unos minutos, para coger un tramo de la misma pista, en dirección al Toll dels Sabaters hasta llegar a un sendero que nace a derecha de pista y sube un fuerte, pero corto tramo que nos llevó a la magnífica Cova del Angel.
Se trata de una pequeña cueva situada al pié de un enorme abrigo natural rebosante de agua, plagado todo él, de singulares estalactitas, estalagmitas, columnas y concreciones de caliza, con multiplicidad de formas y tamaños que le da un aspecto extrañamente hermoso, respiras magia.
Sus estalactitas no son finas, son rugosas; no “crecen” en forma cónica, crecen de forma caótica; no siguen un patrón, sino su patrón. Unas son delgadas de arriba y gordas de abajo, la de al lado es al revés, la siguiente tiene una extraña forma en su nacimiento, la otra, en su unión con la estalagmita, forma una extraña cabeza de jirafa, otra forma un cirio derretido…en fin todo un espectáculo que te hace amar, más si cabe, este hermoso paraje.










Aprovechamos para comer, mientras dejábamos a cero nuestras tarjetas de memoria y agotábamos las pilas de las cámaras fotográficas y emprendimos el recorrido por la derecha del conjunto.
Continuamos por un confuso sendero que transcurre por la derecha de la base del farallón con abismo enfrente, hasta llegar a la Fuente del Angel, dónde contemplamos atónitos una caida de agua de considerable altura pero poca potencia, no por eso menos bella. Bajamos un tramo de la misma torrentera hasta encontrar un nítido sendero que, por la izquierda, nos llevó a la Casa Forestal del Ingeniero, vivienda que, en su día se alzó para los responsables de la construcción de la Presa y que ahora está perfectamente restaurada, muy cerca de L´Area de Lleure de la Fou, fin del trayecto.


Resumiendo, un excelente día de excursionismo bién organizado y perfectamente llevado por sus controladores, con Andrés a la cabeza y Sebastián a la cola de la serpiente multicolor, ambos sin perder detalle de lo que transcurría y prestando especial atención a los ñiños que “chalaren d´alló més”, como bién expresó uno de ellos.
Más de éstas, por favor.

MAS FOTOS





























a
href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzuxYXmrtWTSLxn8M7GW_D4S_MyeP5n9W0XAZqT9TcjNVMnF0DDU1yPAw4zrRXhRxvivyIid3ONkXCoFt3aPQSmFVhFbSXM0igHZ5DhmmXrih5dMjJsX59MxyAnGg9HGmgW4BoZ-I5Yx0s/s1600-h/PICT0013.jpg">







2 comentarios:

Angel dijo...

Una estupenda descripción y muy bonitas fotos, Vicent!

¡Quina gentada!

José (PPI) dijo...

Vicent, Ángel te rao, una explicació amb molt detall, i les fotos estupendes.

Llegint la crónica, en fa reviurer, la passetjada que vam fer, algo mes llarga, per aquestes dos coves, fa uns mesos. T'en recordes?