9 mar 2009

Más del Ric de Fredes-Sant Miquel D´Espinalbar-Tossal del Rei-Font Ferrera-Pinar Plá






El domingo pasado, ocho de marzo realizamos la cuarta excursión de la temporada de invierno que organiza Aula de Natura Vinaròs.
Ésta constaba de un recorrido circular que iniciamos en el más del Ric de Fredes en dirección a la ermita de Sant Miquel D´Espinalbar (ya término de Valderobles, Teruel); giramos y fuimos en busca del Tossal del Rei, para bajar luego hasta el refugio de la Font Ferrera, donde comimos, volviendo por el mismo GR-7, al punto de partida.


El día se adivinaba primaveral hasta que llegamos a Fredes, que nos recibió con densos nubarrones y su típica brisa heladora (ya se sabe, Fred-es) que se apaciguó conforme avanzábamos en el recorrido, ganando la batalla el sol que acabó disipando cualquier amago de tormenta y regalándonos un día excelente para el excursionismo.


Buen recorrido que comenzamos a un ritmo trepidante, llegando a Sant Miquel D´Espinalbar antes del horario calculado, con la sorpresa inesperada de la llegada de la familia Ibánez, (con Lluís al frente, excelente conocedor de estos lares) al completo; que se unió al grupo.
Se trata de un conjunto formado por la Ermita, dos masías -llamadas Masía de Dentro y Masía de Fuera-, los corrales, un par de eras y un pajar. Debajo de este conjunto -por la senda que llega desde Valderobres- hay una fuente con un pozo; antiguamente había tenido también un abrevadero hecho con un tronco vaciado (bassis). Actualmente está en un estado lamentablemente ruinoso y sólo son pálidos recuerdos, que nos dan breves retazos de lo que fué la dura vida de nuestros antepasados.






El conjunto está situado estratégicamente en la Sierra de Espinalbar (nomenclatura que recibe del espino albar muy abundante en la zona), en una loma divisoria de los valles de la Pena y del Racó d’en Patorrat, a 1.158 m de altitud. Disfrutar de las vistas, al norte de las tierras del antiguo reino de Aragón es una experiencia muy recomendable






Continuamos por pista –algo aburridilla, eso sí- hasta llegar al Tossal del Rei, o dels Tres Reis (1.356m.). Destacado punto estratégico con una curiosa leyenda, puesto que en su cima, situada justamente en límite de Aragón, Valencia y Cataluña, podían reunirse a parlamentar los reyes de estos tres antiguos reinos, estando cada uno en el suyo. Excelente enclave donde disfrutas de una visión de 360 grados y, además, panorámicas de las tres provincias.






Desde aquí descendimos entre frondosos bosques de pino y largos pasadizos de boj en busca del refugio de la Font Ferrera por el GR-7, situado entre un hermosísimo y extenso pinar, donde comimos y Lluís nos llevó hasta la fuente del mismo nombre.




Volvimos por el mismo camino hasta el Pinar Pla y el Más del Ric de Fredes, punto de partida.




En fin, seis horas de excelente excursión,perfectamente organizada por Xelo,con una treintena de integrantes, incluyendo nuestros socios de Castellón con algunas caras nuevas (simpatiquísima la sra. Aparicia). Enhorabuena.

Mas fotos


















1 comentario:

José (PPI) dijo...

Bona crónica, explicativa y fotográfica.

Vicent, al final ens vam decidir i amb molts de dubtes ens vam arriscar i igual vam anar a fer la ruta prevista, pese al fortíssim vent, la ruta va ser bonica i agradable.

A vorer si prompte podem tornar a fer una junts.