13 dic 2009

Montanejos: La Bojera

La Bojera es un excelente recorrido de dificultad media para gente que quiere empezar a amar y a disfrutar de la montaña. Y cuando hablamos de disfrutar, sabemos perfectamente a lo que nos referimos. La variedad de paisajes, vistas ó imágenes que te llenan los ojos, es muy difícil de admirar en otros entornos cercanos, por lo que, el no hablerlo visitado-disfrutado, es todo un sacrilegio.
Para más INRI se encuentra muy cerca de de nuestras moradas, en la SIERRA DEL ESPADÁN; en la ciudad termal por excelencia de esta comarca: Montanejos.
A cuarenta minutos de Onda, montaña arriba por Ribesalbes, para admirar el espectacular embalse de Sitjar, con zonas de esparcimiento para pararse un minuto y sacar las primeras fotografías.
Cuando se llega a la capital del azulejo, encontraremos una indicación que nos conduce hasta Montanejos .
Una vez en carretera, sólo nos queda estar atentos a las numerosas curvas, como no podría ser de otra manera, en una ascención progresiva de montaña, en un recorrido que no llega a ser peligroso en ningún momento, pero sí exigente en la atención a cada kilómetro de trazado y tremendamente respetuoso con las señales de tráfico, sobre todo en fin de semana.
El recorrido empieza al final de la calle Rosada, en la parte alta del pueblo.Hemos de cojer como referencia la torre del repetidor, donde encontraremos nitidas las señales GR7, del PRV-126 y del mismo recorrido local, que compartiremos durante buen tramo del viaje
Empezaremos con una suave ascención, que nos llevará, después de unos centenares de metros, a una considerable altura sobre la localidad, lo que nos dará unas excelentes vistas de Montanejos y del Valle, buén momento fotográfico.


De repente el sendero se embellece al entrar en la primera pinada, precioso bosque con multitud de ejemplares, que recorreremos durante unos 800m.



Saldremos de la pinada e iniciaremos el ascenso por la ladera norte del cerro denominado La Rosada, siguiendo las marcas, siempre bien definidas.
A unos 350 m. comenzaremos a vislumbrar las primeras paredes escarpadas del Barranco de la Maimona absolutamente impresionantes, punto fotográfico importante.










Seguimos por un tramo ascendente, donde podremos admirar las mejores vistas del todo el recorrido, por un sendero que bordea el bellísimo y escarpado barranco, con paredes abruptas encima de nuestras cabezas y bajo nuestro sendero. Aquí hay que ir despacio y sin armar ruido, porque te puedes encontrar con algún ejemplar de cabra hispánica, como fué mi caso, que escapó por pelos al objetivo de mi cámara.






Momentos después alcanzaremos el punto más alto del recorrido (750m), en un cruce de senderos que se haya en el Km.4 del total de la excursión.
A partir de aquí dejaremos el GR-7, que va en dirección Montán (izquierda) y tomaremos el de la derecha descendiendo hasta el barranco, por un cómodo camino forestal rodeado de un precioso bosque, donde abundan los pinos, sin olvidarnos de firmar en la libreta de campo, reguardada en su típica caseta, que solemos encontrar en muchos puntos de los Grs más populares del país.





Un Kilómetro y medio más adelante encontraremos un nuevo desvío, dejaremos el PR-126, que sigue hasta Los Calpes, y tomaremos el de la derecha, que nos llevará hasta el lecho del barranco, donde nos descalzaremos y refrescaremos nuestro pies con el agua fría que en su bajada dibuja coquetas cascadas, que recojeremos debidamente con nuestra cámaras.







Ascenderemos por la parte opuesta del barranco un par de Kms, hasta coronar la cima del Colladito, para volver a descender, pasando por un viejo refugio de pastores, y encontrándonos, después de cerca de unos 800m. con el desvío que nos llevará a la Cueva Negra, espacioso e interesante cavidad natural, que no hay que perderse.
Ya estamos casi al final del recorrido, que encontraremos unos 700m. más abajo, donde desmbocaremos en la carretera del embalse de Arenoso, muy cerca de los baños de la reina, donde comeremos y nos relajaremos en sus aguas a 25º.




En fin, excelente excursión, de dificultad media, que se tiene que hacer sin prisas, admirando cada recoveco del mismo, viviendo cada minuto, y llenándote el cuerpo de esas sensaciones que sólo estos parajes son capaces de darte y aún más, si sabes que te vas a encontrar con un final de pelicula.
PERFIL

MAPA DEL RECORRIDO

2 comentarios:

José (PPI) dijo...

Vicent, nuevamente por el monte ¿eh?,me alegro. Sobre todo por enseñarnos y mostrarnos a los otros amantes del senderismo, eso que tanto nos gusta...

Vicent dijo...

Si, me cogí tres días de vacaciones y nos fuimos a Montanejos a descansar.
Yo aproveche para hacer un par de recorridos, pero he tenido mucho trabajo y no he podido clogarlos, hoy acabaré con éste y a vr si cuelgo el de "Los Estrechos", que es espectacular.
Muy bonito todo Montanejos, os lo recomiendo.
Saludos, también para Angel.
Chao