26 nov 2008

Cocó de Jordi- Font del llop- Font i bosc del burgar- Más de Matarredona- La Foradada- La fontanella- Cocó de Jordi-




Posiblemente se trate del recorrido más famoso y transitado de todo el macizo del Montsiá. Es (para mí) el más ameno, accesible y bonito de todos ellos.
Con poca dificultad y de una belleza supina, culmina con las vista más espectaculares –salvo las aéreas- del Delta del Ebro.
También es recomendable hacerlo en distintas épocas del año, pues las vistas desde arriba cambian de una manera increible.
Con la evolución de la planta del arroz evoluciona, tambien, todo el paisaje. Cuando éstas gramíneas empiezan a germinar tienen un verde claro; cuando están en su apogeo son de un verde intenso; después de la siega son de un ocre claro; más tarde de un marrón oscuro y cuando se vuelven a inundar los campos para la próxima campaña, se visten de de espejos que refulgen y reflejan la luz del sol en una gama de colores indescriptibles.
También cambia el color del mar que pasa de varias gamas del azul a los ocres y marrones de los sedimentos que arrastra el río.
Después de una intensa riada, cuando el caudal aumenta de manera visible y aboca todos los nutrientes arrastrados y los deposita en la desembocadura, una paleta de pintor tendría serios problemas para reproducir todos los colores que nos muestra este singular paisaje.
Pero empecemos desde el principio:
Se accede desde la Nacional 340 en el cruce de Sant Carles de La Rápita. Este cruce es el penúltimo desde Alcanar hacia el norte, después de pasar la fábrica de cementos y unas gasolineras a ambos lados de la carretera.
Poco después vienen unos almacenes a la derecha donde se encuentra el cruce que parte hacia arriba del Montsiá.
Es recomendable que giremos a la derecha en el cruce y luego, demos la vuelta para cruzar la Nacional en perpendicular,ya que está bien señalizado, pero resulta un tanto peligroso hacerlo directamente desde la misma carretera, problema que no se tiene si se viene desde el norte. Así que mucho ojo si viajamos desde el sur.
Después seguiremos la carretera aún asfaltada, dejando a la izquierda un bonito lugar habilitado para picnic.
Más adelante empieza la pista forestal que nos llevará al Cocó de Jordi (pequeña explanada habilitada para para parking) donde dejaremos el coche.
Empezaremos el ascenso por el sendero perfectamente señalizado que nos llevará, después de varias umbrías y algún kilómetro de recorrido, a la Font del Llop. Éste enclave no está señalizado, pero se intuye al pasar por un pequeño desprendimiento a la izquierda del sendero poco antes de iniciar un desnivel en S donde veremos una señalización que indica El bosc del burgar y la Bassa de la Galla, donde también observaremos un curioso árbol que crece paralelo al sendero- pero encima de nuestras cabezas como nacido de la misma pared de la roca-.
Continuaremos por el sendero, hasta llegar al Bosc del Burgar, (1.7 Km) precioso encinar, donde veremos los antiguos hornos de cal y la fuente del mismo nombre. Aquí es preciso pararse un buen rato, para comernos un buen refrigerio y leer todos los paneles explicativos, así como hacer que nuestras cámaras fotográficas hechen humo. Excelente enclave.
Ascenderemos por el sendero señalizado como Más de Matarredona, poco despúes llegaremos a una pequeña explanada; nosotros continuaremos por la derecha, por la izquierda se va a La Fontanella que es por donde regresaremos, así que ojo en no equivocarse.
Aquí empezaremos una ascensión con un poco de desnivel bastante pronunciado que nos llevara al Más de Matarredona (2.5 Km.) . Es bastante grande, pero está en estado ruinoso lo que no deja de tener su encanto. Continuaremos hacia la Foradada a la que llegaremos después de aprox. 1.2 km de ascensión.
La Foradada es una curiosa formación rocosa muy interesante, pero más interesante son las vista que se recogen desde el promontorio que hay a su izquierda si; se pilla un día claro los encuadres son magníficos así que debeis llevar todas las tarjetas de memoria habidas y por haber.
Se puede bajar siguiendo el sendero que transcurre por la izquierda de la foradada, pero es un sendero bastante peligroso en bajada por su fuerte desnivel.
Yo recomiendo volver sobre nuestros pasos y cuando se llega al primer poste indicativo observaremos un sendero que nace a la derecha. Es una vía verde señalizada con tocones que nos llevará a La Fontanella, una pequeña fuente, después siguiendo los tocones pasaremos por varias umbrías muy bonitas hasta llegar a la pequeña explanada de la que os hablé antes, cerca del Bosc del Burgar. Pero si veis algún problema de orientación ó no sabeis guiaros por los tocones, se vuelve por el mismo sitio por donde hemos venido y en paz.

Recomendaciones: Nunca sólo, buen calzado, un par de bocadillos, cámara fotográfica, teléfono móvil (hay cobertura en buena parte del recorrido,protección solar en verano,agua ó líquidos, y....no dejar ningún desperdicio.

No hay comentarios: