18 abr 2021

                         
                         VILAFAMÉS (CASTELLO)


Vilafamés es un hermoso municipio de Castelló, situado en la comarca de la Plana Alta.
Ocupa una mole, con una interesantísima cresta principalmente de ródeno, que forma parte de uno de los contrafuertes septentrionales de la Serra de les Conteses. Esta ubicación le confiere amplias vistas sobre el llano que se extiende a sus pies, y los paisajes circundantes. A la vez que su posición, a medio camino entre las tierras del interior y el litoral, hace que el municipio disponga de las características propias de una población de interior con las ventajas que supone su proximidad a la costa.

Se llega por la CV-10 dirección Castelló, cogiendo la salida nº 38 ,La pobla Tornesa-Vilafamés - Vilafranca en poco más de una hora desde Vinarós.
Es una población de trazado medieval con el casco antiguo magníficamente conservado coronado por un castillo de origen árabe reconstruido demasiadas veces, pero imponente y con el esplendor que le da su color rojo proveniente de las areniscas de ródeno con el que está construido en su totalidad.

Posee un museo de arte contemporáneo (Vicente Aguilera Cerní) de los más importantes de la comunidad con mas de 25 salas que cuentan la evolución de este tipo de arte desde los años veinte hasta nuestros días y enclavado en un bonito palacio gótico civil valenciano del siglo XV(Palau del Batlle)

Un paseo por sus callejuelas es una delicia por la que te vas encontrando sorpresas como la “roca grossa” (una enorme mola de roca en precario estado de equilibrio muy cerca de las casas), palacetes, iglesias, abrigos con pinturas rupestres, un par de cuevas con mucha historia, una cresta (la del morral) a la dedicaremos otro capitulo y una excelente gastronomía entre otras muchas cosas.

En fin una población ideal para una escapada de un día o fin de semana y que hace que te hagas el firme propósito de volver. Https://vicentmartinezs.blogspot.com




























No hay comentarios: