3 abr 2011

ARES DEL MAESTRAT ll

Publicado por la Revista mensual " Crónica de Vinarós" en su número de abril de 2011

ITINERARIO: El Salt -Moli de la Roca -Molí de Planet ó Molinet -Moli de Dalt -Moli de la Bassa redona- Moli del sol de la costa- Ares

La segunda parte de esta interesantísima excursión la empezamos tas haber dejado atrás el sendero de la faixa, que nos dejará cerca del Moli de la Roca el primero que se encuentra en la parte más alta del barranco..
. En un principio te quedas medio en babia viendo la fachada de una curiosa construcción con un techado de enredaderas que le cubren la parte superior y parece un tocado vegetal singularmente curioso.
Arriba ves el Salt que alimenta de agua todo el conjunto.
Te imaginas el potente chorro de agua que desde la bassa se precipita por un cup de mas de veinticinco metros (excavado en la roca), accionando el "carcau", unas palas que transmitían la fuerza motriz al mecanismo de molturación del grano: una imponente rueda de moler.
Afortunadamente Jesusmon nos ha cedido gentilmente dos instantáneas con el Salt a rebosar de agua, para que nos podamos hacer una idea de éste enclave en época de lluvias.








Seguimos barranco abajo por un cómodo sendero hasta llegar al Moli de Planet ó Molinet.
Este tiene la bassa en la parte de arriba de la contrucción excavada en la roca, su cup es de menor altura que el anterior y está medio en ruinas por lo que se puede visitar su interior y fotografiar la rueda enclavada bajo un hermoso arco abovedado.











El siguiente es el Moli de Dalt. Éste es de mayores dimensiones que los anteriores ya que la parte superior estaba dedicada al hogar de los molineros y la limpia (máquina que separa el grano de las piedras, pajas,etc)
Arquitectónicamente hablando, destacan su "bassa", por su grandaria y su cup en espectacular rampa, su configuración actual es el resultado de dos ampliaciones sobre el molino original.







El cuarto es el llamado Moli del bassot, también llamado de la bassa redona, porque así es la misma.Su configuración es muy parecida al "Molí de Dalt". Está a 934m. de altitud.
Se construyó entre 1760 y 1765. La superficie del casal es de 65m. La altura del cup es de 13m. En su ático se encuentra un arcón original del molinero, donde guardaba la parte del grano o harina que le correspondía por su trabajo.En una de sus paredes se descubrió un grafiti del siglo dieciocho que representa primitivamente un caballero con espada.






El Moli del Sól de la costa es el quinto y último del barranco, está totalmente restaurado y en su interior se ubica un centro de interpretación que no pudimos visitar, ya que sólo esta abierto los fines de semana. Esta en proyecto poner en funcionamiento su sala de molienda.
Es el más espectacular de todos y su acequia está elevada por un acueducto que le da una belleza singular.
Los cinco molinos fueron construidos en la segunda mitad del siglo XVIII por los propietarios de las fincas agrícolas donde se ubican, para realizar una unidad que moliese la cantidad de trigo que abasteciese la totalidad de la población de Ares y parte de la comarca.
Todos son del tipo de rueda horizontal y forman cada uno de ellos una unidad hidráulica, con una balsa de retención del agua (bassa), una torre o rampa de caída de agua (cup), el "carcau", donde se emplaza la rueda de palas que impulsadas por la corriente activaban el molino, y la acequia de canalización de agua que los conecta (séquies). El conjunto fue realizado en sillería, empleada principalmente en cups y rampas, con el fin de impermeabilizar conductos y evitar al máximo las pérdidas de agua por filtración, al tiempo que se conseguía una mayor durabilidad de las estructuras.
Volvimos por el camino de herradura que sube, de nuevo a Ares, que encontramos poco antes de salir del barranco.
En fin, un bello recorrido para una escapada, con un interesante reflejo de la vida de nuestros antepasados, que se hace corto y que te deja la promesa de volver pronto y empaparte aún más de la inteligencia de aquellos hombres y mujeres que utilizaban cinco veces el poder de la misma corriente de agua, para cubrir sus necesidades de energía para un fin determinado.
Una lección magistral de la utilización de los recursos que nos da la naturaleza para que aprendamos y empecemos a amarla y respetarla.
Un acierto por parte de la Cosellería el declarar Bien de Interés Cultural (BIC) todo el conjunto formado por la totalidad de las edificaciones molineras del Barranco, la Nevera y la font dels Regatxols, en la categoría de espacio etnológico. De este modo, este enclave, se convierte en el primer bien protegido bajo esta categoría, de la Comunitat Valenciana.









1 comentario:

Toni dijo...

Hola, muy guapa la ruta y todos los molinos. Soy de Gran Canaria, aquí también hay muchos, unos mejores conservados que otros y me fascinan. Gracias por compartirlo.
Saludos.