11 mar 2011

ARES DEL MAESTRAT l

(Publicado por la Revista mensual " Crónica de Vinarós" en su número de Marzo de 2011)

ITINERARIO: La Mola d´Ares-La nevera-La font y el refugi dels regatxols-La faixa del barranc de Cantallops-Els Salt .

Interesantísima excursión de alto nivel paisajístico y etnográfico muy recomendable por su baja dificultad y por las enseñanzas que sacas de cada tramo del recorrido.
Llegamos temprano a la plaza de Ares con un sol impropio de éstas fechas y una temperatura de éscandalo, nueve grados centígrados a una altitud de 1.300 m.
Temperatura increible si salimos de Vinarós a las siete de la mañana con cuatro grados y pasamos por Catí con menos dos grados.
Excelente día para el excursionismo que disfrutamos en su totalidad.



Subimos por el sendero local que no lleva por un hermoso camino hasta la Mola (1.380m.),
donde nos recibió un grupo de cabras hispánicas que pudimos fotografiar tirando de zoom, pero que desaparecieron en cuanto nos acercamos unos metros.
La mola d´Ares es un inmenso altiplano; un enorme páramo donde se pueden observar las mejores vistas en muchos kilómetros a la redonda.
Es la altura máxima de la comarca y podemos disfrutar de unos bellísimos paisajes entre los que destacan: El Peñagolosa cubierto de nieve, el azagador de la mola, la rambla de la Caná al sur.Y del barranc de la xivacolla, els Prats y la espectacular Morella al norte.
En el pueblo aseguran que en días claros se pueden vislumbrar sítios tan dispares como el Montgó situado en la Marina Alta, las Islas Columbretes, el Montsià e incluso los Pirineos y la Sierra de Tramontana en Mallorca.






Bordeamos la Mola hasta llegar a las antenas y el vertice geodésico cercano al que llaman "Molló dels Soldats" y que sirvió para la triangulación que definió la medida exacta del metro en la expedición que la academia de París organizó para tal efecto en el siglo XVlll y que lo convierte en un vértice de primer orden.







Nos dirigimos en dirección este hasta enlazar con el sendero local que nos llevará, después de un breve descenso a otra maravilla: La nevera dels regatxols.
La nevera conocida como la dels Regatxols, está ubicada a 1.230 m. de altitud, en la vertiente este de La Mola. Se contruyó entre los años 1.630 y 1.650 y estuvo en funcionamiento hasta principios de la segunda década del siglo XX.
Es tremendamente interesante, ya que se trata de las pocas neveras de planta rectangular de toda la Comunidad Valenciana (la mayoría son circulares). Y la única totalmente restaurada.
Descendemos por un sendero bién definido hasta llegar a la font dels Regatxols, bonito paraje con un lavadero, un coqueto refugio y la fuente que dá nombre a todo el lugar.
















Continuamos por pista hasta llegar al Más de Planet y nos desviamos por un amplio camino acotado por sendas vallas de piedra seca, que nos lleva, después de unos centenares de metros y un desvío, hasta la escorrentía del Salt.
Se trata del cauce de un arroyo por el que cae una buena parte del agua que recoge la Mola y que, en épocas de lluvia debe de ser todo un espectáculo. El ver precipitarse una importante cantidad de agua unos catorce o quince metros barranco de Cantallops abajo en caida libre, por la llamada Faixa (circo del barranco donde empieza el mismo) debe de ser impresionante.


Continuamos bordeando la Faixa y llegando a su fin, nos encontramos con un sendero poco definido que nos llevara a recorrer el circo por debajo de la misma y llegar al lugar donde se estrella la primera catarata del Salt, pero por su interior. Aquí debemos de imaginarnos una cortina de agua cayendo libremente por delante de nosotros mientras vamos avanzando prácticamente pegados a la pared que configura la catarata.Nos prometimos volver cuando se den las circunstancias óptimas y realizar una buenas fotos.






Salimos de la "Faixa" y descendemos por un cómodo sendero que nos llevará a visitar el primero de los cinco molinos que atesora éste hermoso barranco, también llamado Barranco de los Molinos, por razones obvias. Pero ésto merece capítulo aparte y lo veremos en una próxima edición.






UN APUNTE: Al principio de la crónica afirmo que el recorrido es de baja dificultad y así es si exceptuamos el sendero de la Faixa que es muy complicado y puede ser bastante peligroso en épocas de lluvias, un resbalón puede resultar fatal, así que lo recomendable es desde la fuente dels Regatxols ir en dirección al Salt y verlo desde abajo y, después volver por el mismo sendero hasta el Molí de la Roca.




No hay comentarios: